Un portal de Internet es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios de una institución pública o privada.
Un portal ofrece:
- Servicios de búsqueda que incluye mecanismos de búsqueda, directorios y páginas amarillas para localizar negocios o servicios.
- Contenidos: noticias, eventos, anuncions clasificados,etc.
Existen tres modalidades de portales:
- Portales horizontales, se dirigen a una audiencia amplia. Como ejemplo de portales de esta categoría están Terra, AOL, AltaVista,etc.
- Portales verticales, se dirigen a usuarios para ofrecer contenido dentro de un tema específico: música, empleo, inmobiliario, finanzas personales, arte o de deportes.
- Portales diagonales: se trata de una mezcla entre el portal horizontal y el vertical. Se trataría de portales que utilizan redes sociales o aplicaciones generalistas como Facebook, Linkd, Flickr o YouTube… complementados con contenidos y/o utilidades dirigidas a un público muy concreto.